martes, 26 de junio de 2012

+ consejos para cuidar tu huerto

Unas semanas después de plantar el huerto, las plantas están más crecidas y tienen flores, e incluso algunas ya empiezan a dar fruto como los calabacines y los pepinos. Está muy bien que crezcan y que salgan flores, pero para mantenerlos bien, hay que cuidarlos. Por eso os voy a dar algunos consejos básicos para cuidar el huerto:


-Como siempre, hay que quitar la hierba que sale en el huerto, especialmente la brama, esa hierba que tiene grandes raíces que os enseñé en la anterior entrada de como plantar el huerto
Brama
-Las tomateras: Las tomateras, en unas semanas ya han crecido tanto que las ramas se caen,  y ya empiezan a salir los primeros tomates aunque no están maduros y son muy pequeños. Lógicamente no se pueden comer. Como las ramas de la tomatera se caen por el suelo, os aconsejo que clavéis un palo en el suelo (sin que rompa la raíz) y que atéis las ramas con cuerda a este palo, pero antes que esto es mejor que quitéis los chupones. ¿Qué son los chupones? Pues los chupones son las ramas que salen entre una rama y la rama principal de la que sale esta rama. Aquí os lo enseñaré mejor: 






Y ahora os lo enseñare como se ve en realidad jeje:




La ramita que veis en medio es el chupón
Los chupones pequeños como este de aquí arriba se pueden quitar clavando una uña, pero los más grandes es mejor quitarlos con unas tijeras porque si intentas quitarlos con la uña, acabaras rompiendo la otra rama. Con esto se consigue que los tomates engorden un poco más ya que la planta tiene menos tomates que sustentar y por lo tanto se concentrará más en los otros tomates. Así consigues menos tomates pero más gordos y con más sabor. Es preferible tener menos pero de mejor calidad a tener muchos pero de baja calidad. Y esto que os voy a contar es muy importante: NO OS CORTÉIS AL CORTAR LOS CHUPONES. No me refiero a cortarse literalmente (que eso no agrada mucho) pero lo que digo es que si veis que hay un chupón muy grande, cortarlo, aunque tengan tomates, pero hay que cortarlos si queréis que crezcan vuestros tomates. A veces hay chupones tan grandes como este:  (o más grandes)


Chupón









-Las patatas: Es frecuente que la tierra de las patatas se endurezca. Esto reduce el crecimiento de las patatas. Os recomiendo que para que la tierra vuelva a obtener más esponjosidad, la aréis teniendo cuidado de no estropear las raíces. Cuando la hayáis arado, podéis arreglar el surco para que se quede como estaba antes de arar la tierra.


-Las cebollas: Las cebollas siempre suelen echar flor. Esta flor hay que cortarla ya que absorbe mucha agua y muchos nutrientes. Ya lo veréis si cortáis alguna flor de la cebolla. 
Si la cebolla se desentierra, no pasa absolutamente nada, incluso es bueno para la cebolla ya que crece más al tener más espacio. Mientras no se salgan las raíces, las cebollas pueden estar desenterradas.


-Los melones: En los campos de cultivo de los melones, los agricultores siempre cubren con un plástico la tierra que rodea a la planta. Esto simplemente es para que no crezca hierba al rededor de la planta. Si queréis podéis poner un plástico sin cubrir las ramas de la planta. Pero si no, podéis quitar las hierbas con las manos. 


-Cuando regáis es aconsejable que no echéis agua por encima a las plantas ya que el sol puede quemar las hojas que tengan gotas de agua expuestas al sol. De esta forma, las gotas hacen efecto lupa y puede quemar la hoja de la planta.


-Como ya empiezan a dar fruto algunas plantas, es hora de ir cogiendo los primeros frutos maduros ya que la planta se concentrara más en madurar el resto de sus frutos.


Pues estos son algunos consejos que os podrán servir para cuidar vuestro huerto. Cuando conozca más consejos, los iré explicando en este blog. Y ahora, a cuidar vuestro huerto :) 



No hay comentarios:

Publicar un comentario