En esta Semana Santa, estuve en Los Cohonares, en mi parcela, como todas mis Semanas Santas jejeje y antes de irme decidí coger la cámara para ponerme a hacer fotos para este blog. Hice muchas fotos y muy bonitas, ya las veréis.
Pero las fotos más básicas, va a ser el tema del que voy a hablar. Me refiero al Vértice Geográfico de los Cohonares, o como digo yo, el mirador de los Cohonares, porque desde ahí ves toda la zona de los Cohonares.
Se trata de un monolito de piedra con una escalerilla para subirte y ver toda la zona. Parece un poco peligroso pero una vez que te acostumbras a subir y bajar (esto último es lo mas difícil) pierdes el miedo. Esto de aquí es el monolito y visto así no parece gran cosa pero si te subes y miras alrededor es cuando te dices "Ha merecido la pena venir hasta aquí aunque solo sea un bloque de cemento":
Nada más llegar al monolito (como lo llamamos en los Cohonares) veréis esta señal:
No os asustéis por lo que dice de que la destrucción de esta señal esta penada por ley, mientras que no la destrocéis no pasa nada jejej |
Si rodeáis el monolito veréis que la escalerilla de la que os he hablado se encuentra detrás. Para subir, os aconsejo que os apoyéis en la zona que rodea el cilindro de cemento para subiros bien. Y para que no tengáis ningún percance, os aviso que la superficie esta llena de excrementos de pájaros jajaja y una vez vi el rebujitado de algún ave depredador (sería alguna lechuza o algo así), a si que tened cuidado al apoyaros porque todo el monolito está cubierto de mierda jaja. Y con que subáis a la zona cuadrada que rodea el cilindro que hay encima ya veréis esta maravilla (o al menos maravilla para mi):
Como veréis las imágenes se hicieron en Abril, en Semana Santa, porque estuvo casi toda la semana lloviendo y con nubes jeje :(
Desde la parte izquierda veréis Un bosquecillo de pinos. Es "El alto de Secadura" (veréis el cartel en el camino).
Siguiendo hacia la derecha, veréis una pequeña casita blanca. Era la casa de José Hierro, un poeta que nombró a esta parcela Nayagua ya que esta zona era muy seca cuando llegó aquí, que sería sobre los sesenta o setenta.
Girando un poco hacia la derecha, veréis una montañita con casas. Es Titulcia, un pueblo muy bonito situado en una montaña. Fue ocupada desde la época prerromana y se han encontrado muchos objetos romanos, y se siguen encontrando.
Siguiendo más a la derecha hay una casa abandonada destrozada por unos imbéciles que vinieron con una scooter y entraron y empezaron a cargarse cosas (lo vi yo)
Más a la derecha, si os fijáis hay unas casitas amontonadas. Esas casitas son Los Almendros, pero pertenece a Los Cohonares.
Detrás de Los Almendros está una montaña blanca, la Mina. Aunque no la veáis, está ahí jeje
Y este terreno de tierra roja pertenece a Villa Sacedón, una parcela.
Pues todo eso es la zona de Los Cohonares. La foto tiene algunos fallos, porque no se usar muy bien el programa con el que he hecho la foto panorámica.
Si queréis ir allí, es seguir el camino que sale de la carretera nada mas dar la curva, y en el desvío que hay más adelante, seguir por la derecha hasta llegar a unas parcelas que hay a la derecha. Sigues recto y antes de una puerta verde, gira a la izquierda y sigue un camino de tierra roja hasta llegar a allí.
Este es, como lo llamo yo, "el mirador de Los Cohonares".