viernes, 28 de diciembre de 2012

La Casa del Montero




Hola vecinos.
Hace mucho tiempo que no publico información turística por así decirlo. Además las últimas publicaciones puede que fueran un poco aburridas, ¿no? Por ello voy a publicar algo interesante para no dormiros jeje.

Se trata de La Casa del Montero.
Esto que tenéis aquí a la derecha es una parte de la Casa del Montero. Con ello os podréis imaginar de que se trata este lugar. La Casa del Montero son unas ruinas bastante antiguas de las que no conozco su historia y de hecho, no conozco a nadie que conozca su historia, pero a simple vista podemos ver que se trata de unas ruinas de al menos un siglo, en la que quizás viviera gente con prestigio social, es decir "gente con pasta", ricos. Con estas ruinas podemos ver que vivía gente servidos por criados puesto que las ruinas constan de una casa grande (la que veis de arriba), en la que posiblemente viviera esa gente prestigiosa, y de una casa más pequeña que está casi totalmente destruida. Y ahora os explicaré sus partes:



  • Casa grande: Es un edificio de gran amplitud en la que posiblemente viviera esa gente rica. Antes era más grande, incluso tenía otra puerta más en la parte destruida de la casa. Aunque tenga un gran número de desperfectos, este edificio sigue mostrando fuerza explicando que puede aguantar unos años más. Es el edificio más estable y el que mas tiempo ha permanecido hasta el momento en pie, pero no os recomiendo pasar debido a esos desperfectos, porque aunque las paredes sigan en pie, las vigas y las tejas no lo están, y fácilmente se os puede caer en la cabeza algún fragmento de teja u otro material o incluso la teja entera! Las ventanas no parece que tengan nada en especial, pero en las ventanas de la planta baja antes habían unas rejas metálicas. Seguramente se las haya llevado alguien para venderlas. La casa es como una barra de pan Bimbo, que se va desmenuzando en rodajas. A continuación os enseñaré el esqueleto de la casa, que se ve a simple vista puesto que falta media casa.
  •  

Podemos ver que le falta medio tejado a la casa debido a los fuertes vientos que hay en esa zona tan alta. Y podemos ver que en la planta alta han desaparecido los muros que dividían las habitaciones. En la planta baja, en cambio, los muros se sostienen. En el lado izquierdo de la imagen, en esa pared, se esconde una cocina. A continuación hay una habitación, la escalera, y finalmente el salón. Componentes básicos de una casa. Además vemos que en los escombros de las paredes derruidas encontramos fragmentos de ladrillos. Originalmente  la casa estaba construida con piedras y otros materiales excepto a los ladrillos. Estos ladrillos posiblemente hayan sido usados posteriormente a su construcción. Y ahora viajaremos hasta la parte opuesta a la casa en la que encontramos los restos de un balcón de madera en la supuesta habitación de matrimonio. En esta habitación se disfrutarían unas grandes vistas debido a su posición geográfica. 
Y las ventanas pueden formar parte de una película de terror:
Ahora veremos otra parte de La Casa del Montero:

La casa de los criados: Son unas pequeñas ruinas que se encuentran justo al lado de la casa grande y que posiblemente estuvieran unidas a ella formando una única casa. Como son mas bajas que la casa grande, posiblemente fuera la casa de los criados, en la que cocinarían la comida en una chimenea para la gente de la casa grande. Los restos de esta chimenea se pueden observar en estas ruinas, aunque se ha derrumbado gran parte de ellas.

Posiblemente estas dos ruinas estuvieran unidas
Ahora os enseñaré una cueva que posiblemente fuera una pequeña bodega. La entrada a ella no se encuentra fácilmente. Para acceder a ella, hay que ir por un camino que os enseñaré en un esquema que pondré al final de la publicación, pero ahora os enseñaré la cueva-bodega

Una cosa sorprendente entre otras cosas es el arbol que hay en frente a la casa grande. Es un simple arbol seco, pero es curioso que con los rastros de antiguedad que posee todavía no se haya caído. 

Parece que ya está todo explicado, pero todavía falta una última parte de la casa que no puede faltar en ningun hogar. ¿Qué es? El baño! Pero, ¿donde está? Está algo lejos de la casa, y también hay que buscarlo, como la cueva, solo que se encuentra más facilmente. El baño consta de una sala de 2 metros cuadrados con un agujero comunicado con un pozo negro en la que los habitantes de la casa hacían sus necesidades. Antiguamente estaba formado por cuatro paredes con un tejado y una puerta. Ahora solo queda esto:

Desde estas ruinas quizás se encuentran las mejores vistas de Los Cohonares debido a que se encuentra en uno de los montes mas altos de la zona. El único problema es que el día en el que hice las fotos no era un buen dia para observar las vistas debido a la contaminación, pero os enseñaré lo poco que pude capturar, Chinchón: 

Y ahora os explicaré donde se encuentra cada ruina, porque casi hace falta un GPS para localizar estas ruinas jejeje
Cuando andéis entre las ruinas, tener MUCHO CUIDADO POR DONDE PISÁIS debido a que en ocasiones encontraréis tinajas enterradas como esta: 


Y por último os enseñaré un mapa para los excursionistas que quieran visitar este interesante lugar:

Os lo explicaré brevemente: Partimos de Los Almendros y nos dirigimos a la Carretera de Villaconejos en dirección Titulcia. Nos introducimos en el desvío de la Ponderosa. Tras habernos metido en el camino, continuamos por la izquierda, dirigiéndonos a la sede de la AAVV. Continuamos el camino pasando la fábrica de escayola, y teniendo cuidado con el camino porque no se encuentra en muy buenas condiciones. Seguimos Este camino recto hasta llegar a la cima de ese valle, donde nos encontramos con un desvío. A la derecha tenemos unas casas, y a la izquierda, nuestro destino. Seguimos por la derecha, pero en lugar de subir la cuesta tan empinada que dirige a la mansión, seguimos por un camino que nos encontramos justo al lado. Es preferible seguir este camino. Seguimos el camino, y en lugar de continuar, giramos a la izquierda subiendo esa pequeña cuesta, acabando en nuestro destino, la Casa del Montero. Probablemente os liéis con esto ultimo, pero cuando visitéis este lugar, lo entenderéis fácilmente.
Recomiendo que hagáis esta ruta en coche, en moto o en bici. 

Os recomiendo este sitio porque es quizás el mejor sitio que haya visitado en Los Cohonares. Tiene una importante situación geográfica, y además ofrece un camino abierto a vuestra imaginación para recrear la historia de estos edificios.

¿Tenéis alguna duda? ¿Qué opináis sobre este lugar? Comentadlo bajo esta publicación, no hace falta registrarse. 

5 comentarios:

  1. Un detallado reportaje del que sin duad voy a sacar provecho para sacar unas fotos que hace tiempo voy buscando.
    Gracias por tu aporte.

    ResponderEliminar
  2. hola hace poco tambien estubimos nosotros hay llego un señor en moto y nos explico que el camino a la derecha por hay se llega al manantial del que as hablado alguna vez hice las fotos practicamente igual que tu y pienso que las tinajas las usaban para almacenar el agua de lluvia me llamo la atencion de la cueva las filas de asiento a cada lado y de la casa grande ver que tenia 2 plantas y sotano con los suelos en madera es una gran construcion y de unas vistas inmejorables bueno te deseo un feliz año nuevo para ti y todos y que se acaben todos los problemas de ESPAÑA y de la gente que aqui viven FELIZ 2013

    ResponderEliminar
  3. Yo también me he quedado un poco pillado con eso de que haya dos asientos a los lados de la cueva, porque se parece mucho a los refugios que se hacian en las ciudades en las guerras, a que sí? Puede que fuera un refugio, porque además no está a simple vista.
    Yo tambien te deseo a ti y a todos un Feliz y próspero año nuevo, que a mucha gente le hace falta un buen año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola pienso que si puede ser un refugio de la guerra y que la entrada estubiese oculta y una excavadora lo destapara ya que falta parte del escombro de las casas y el terreno esta allanado en mi parcela tengo una cueva grande y otras mas pequeñas y estas tienen hasta chimenea un señor del pueblo me conto que esta zona venian ha descansar de los ataques tambien hay una trinchera un amigo estubo con un detector de metales y no habia ni una bala un saludo

      Eliminar
  4. Curioso. Sabía que en la zona que limita Los Cohonares hay muchas cuevas y refugios republicanos, pero lo que no sabía es que en la zona de tu parcela había cuevas. Seguramente las construyeran ahí porque está más protegido, no?

    ResponderEliminar