lunes, 21 de mayo de 2012

Titulcia

Titulcia es un pueblo situado a 2 ó 3 kilómetros de los Cohonares. Está situado al lado del río Jarama y está en medio de una montaña. Es curioso que, habiendo llanuras al rededor de la montaña, el pueblo esté situado en la montaña en vez de en las llanuras, ¿no? porque siempre es más fácil construir casas en terrenos llanos que en terrenos con pendientes más altas. Probablemente sea debido a que desde varios años a. C. han habitado campesinos en esa montaña. O también para vigilar por si venía el enemigo a conquistar el pueblo. Pero si algo sé mejor de Titulcia es que esta inundada de  historia, inundada de restos romanos e inundada de cultura romana.

Titulcia cuenta con 1184 habitantes y su extensión es de 9.9 km2. Su nombre es moderno. Antiguamente en la época de la repoblación cristiana su nombre real era "Bayona de Tajuña", ya que el río Tajuña también se encuentra cerca, y además se forma su confluencia con el río Jarama.

Titulcia tiene también dos puentes: uno conocido como "Puente de Hierro", por la que antiguamente pasaba la M - 404, pero ahora se encuentra habilitado para interés turístico, y el otro es el "Puente Nuevo", que es la nueva vía de acceso por la M- 404

Puente de Hierro

Puente Nuevo
Desde el Puente de Hierro hay unas vistas muy buenas del pueblo, y merece la pena verlo.
Desde aquí parece que Titulcia no tiene muchas viviendas, ya que las casas están justamente por detrás
Pues Titulcia básicamente es esto y podría contar más cosas, pero las contaré más tarde en otra entrada

Hasta otra. :)

1 comentario: